Miley Ray Cyrus (23 de noviembre de 1992, Franklin, Tennessee), nacida como Destiny Hope Cyrus, es una cantante y compositora pop norteamericana.
Miley es hija de una estrella del country, Billy Ray Cyrus. Sus padres la apodaron Smiley, luego acortado a Miley, porque era una niña muy alegre y sonriente. Su madrina es otro astro del country, Dolly Parton. Tiene dos hermanos y tres hermanastros.
Se crió con su madre en una granja en las afueras de la capital “musical” de Estados Unidos, Nashville. En 2005, cuando fue elegida por Disney Channel para protagonizar una serie adolescente, Hannah Montana, se mudó con su familia a Los Angeles. Estudió con un tutor privado en los sets del rodaje. También recibió lecciones de canto y actuación. El éxito de la serie hizo que se convirtiera en una auténtica ídolo adolescente, y realizó para giras interpretando las canciones de su personaje. De hecho, la banda sonora de la serie llegó a vender tres millones de copias.
En junio de 2007 apareció su álbum debut, Meet Miley Cyrus. Su buena recepción comercial, junto al lanzamiento de la película Hannah Montana 3D, hizo que se convirtiera en una de las mayores promesas de la industria de la música. Esto fue acompañado por varias polémicas, algo que ha seguido a la artista a lo largo de toda su carrera. En 2008 se filtró que, con sólo quince años, había posado en topless para la famosa fotógrafa Annie Leibovitz , por encargo de Vanity Fair. Otras fotos fueron robadas por un hacker de su cuenta de correo electrónico.
Eso no impidió que en 2008 se lanzara su segundo álbum de estudio, Breakout. Fue, además, nominada a un Globo de Oro por la banda sonora de la película de Disney Bolt. En 2009, Billboard la calificó como la cuarta artista femenina de más éxito de aquel año. Apareció también en la película romántica La última canción (2010).
A partir de ese momento, Miley se separó paulatinamente de la imagen de su personaje adolescente de Hannah Montana, algo perceptible en su álbum, Can't Be Tamed. Como gesto significativo, se cortó su larga melena castaña y se tiñó de rubio. Los vídeos de su canciones We Can´t Stop y Wrecking Ball (especialmente último, donde aparecía desnuda subida a una bola de demolición) resultaron sumamente controvertidos, al igual que su actuación en los MTV Music Awards en 2013. Todas estas polémicas no afectaron negativamente a las ventas de su cuarto álbum, Bangerz , con un sonido más agresivo inspirado por Hip-Hop.
En 2015 llegó Miley Cyrus and Her Dead Petz, donde de nuevo cambiaba de estilo, influida en esta ocasión por el rock alternativo y la psicodelia. También fue jurado y profesora de la edición norteamericana de The Voice. En 2019, le tocó el turno a Younger now y, en 2019, a She is Miley Cyrus.
Ese año también cantó junto a Ariana Grande y Lana del Rey la canción principal de la nueva película Los ángeles de Charlie.
Miley mantuvo una larga relación con Liam Hemsworth al que conoció en el rodaje de La última canción (2013). Esta realizó terminó en 2013, y Miley salió con Patrick Schwarzenegger, hijo de Arnold Schwarzenegger . En 2016 se reanudó su noviazgo con Hemsworth. Se casarón en 2018, pero tras sólo diez meses de convivencia anunciaron su divorcio.
En paralelo a su trayectoria musical, ha seguido apareciendo en diversas películas, como Peligrosamente infiltrada, y en series como Crisis en seis escenas de Woody Allen y Black Mirror.
Y su último lanzamiento es Plastic Hearts (2020), un disco principalmente enfocado en música disco de rock, pop, y glam rock con influencias del country.